Tradicionalmente el Trabajador Social ha definido su acción acudiendo al esquema de Diagnostico – Tratamiento, en el cual el éxito del tratamiento corroboraba la exactitud del diagnostico, y su fracaso llevaba a la necesidad de un nuevo tratamiento.
Este diagnostico nace buscando la naturaleza de ciertos males sociales, intentando determinar sus causas y los efectos que contribuían a su agravamiento y mantención, en este diagnostico también se da una acumulación de datos y una interpretación inmediatista de ellos, aquí las causas que lo determinan no se basan en conocimiento científico sino en la experiencia y sentido común del trabajador.
La reflexión critica de esta modalidad de conocer y actuar, nos plantea la necesidad de preguntarnos por la situación objeto de nuestra intervención como nos señala Celats:
”No podemos definir el problema objeto si no conocemos: La institución para la cual trabajamos, las características de aquellos con quienes trabajamos y nuestro objetivo, características y formas de intervención profesional.”(1997.101)
Este acercamiento al objeto nos exige analizar nuestra práctica y siempre asemejarse a la perspectiva de las necesidades propias del usuario.
Al circunscribir el objeto del trabajo social al binomio necesidades – recursos, se excluyen problemas psicosociales derivados no de la falta de recursos, sino de los conflictos generados por la propia situación.
“En trabajo social desde nuestro punto de vista, las necesidades se sitúan en el esquema conceptual de orientaciones de valor (satisfacer la necesidad) mientras que los recursos, (sean estos dispositivos materiales o capacidades personales) se encuentran entre los elementos instrumentales a manejar.” (Zamanillo T. y Gaitán L; 1992;68)
Para A. López, el servicio social como ciencia seria responsable solo de una unidad cultural constituida por la problemática vital de la vida cotidiana, esta cuestión vital conforma el objeto del trabajo social y consiste en :
Las necesidades que las personas, grupos y comunidades poseen en relación a:
- procesos vitales necesarios
- condiciones necesarias para la realización de estos procesos en un determinado nivel de vida
- bienes necesarios a los procesos y/o condiciones.(Zamanillo T. y Gaitán L; 1992;69)
Herman C Kruse deja entrever su posición respecto al objeto “Para unos el objeto del servicio social es la repercusión en las personas de los problemas sociales. Para otros, el objeto del servicio social son los problemas derivados de la sociopatología o de la situación de dependencia y subdesarrollo. Obviamente, de una y de otra posición se derivan modos distintos de encarar la acción del servicio social. (1976:146) PAG 69
Celats nos da tres puntos para definir en forma correcta el problema objeto de intervención tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:
1. una correcta caracterización del mismo, esto es en las situaciones que se nos presentan debemos diferenciar el fondo, de sus manifestaciones, sus efectos y las situaciones agravantes del problema
2. ¿Cuál es el significado del problema para el usuario? No podemos esperar que nuestra apreciación del problema sea única y correcta, por ser nuestra interpretación sino por el contrario es muy posible que quienes viven el problema tengan una visión mucho más correcta y adecuada del mismo y que esta visión difiera en mucho de la nuestra.
3. reconocer el espacio en que nos movemos estableciendo la relación del problema con la práctica y la programación de la institución y su dinámica interna.
En el punto uno nos planteamos la tentativa para definir con la mayor exactitud posible la situación y descubrir el problema de fondo y diferenciarlo de sus consecuencias o problemas mas graves que pueda traer consigo.
El punto dos es fundamental para ver objetivamente la situación y descubrir el problema real que afecta a quienes tienen el problema, hay que asegurarse de no tergiversar los verdaderos problemas al imponer nuestra interpretación a la de las personas afectadas.
Y por ultimo para poder definir como vamos a actuar es primordial conocer el territorio por donde nos movemos para así tener pleno conocimiento de los accesos, recursos, límites, y posibilidades de acción.
Todos estos aspectos constituyen una definición del “sobre que actuar” o más técnicamente de la definición de nuestro problema objeto.
El conocimiento de las necesidades sociales es fundamental en el punto de partida de toda accion social y se constituye en el aspecto central de nuestra definición del problema objeto de intervención, la forma de cómo se interpretan o perciben las necesidades sociales es un factor determinante en nuestra accion profesional.
el objeto de intervención de una profesión es el equivalente teórico de una necesidad demandada por la realidad, para cuya realización (satisfacción o redefinición) debe ejercerse una función específica.
El problema es una forma de expresión de lo social, a la cual no se accede directamente, sino a través de mediaciones que tratan, desde distintas perspectivas, de reconstruir las relaciones entre las expresiones de lo real y sus significaciones.
Un ejemplo puede ser una comunidad mapuche le quitan sus tierras junto con sus bosques injustamente ellos ya no quieren vivir allí por que el bosque tiene espíritus que los protegen y sin esos espíritus a ellos no les interesa vivir allí aparte el bosque los proveía de su flora y fauna la solución que le dan a esta comunidad es la de emigrar hacia otra tierra cercanas pero para ellos esto significa prácticamente el infierno ya que los están desterrando de donde nacieron y le quitaron su principal recurso el bosque esta es una situación de alta complejidad como trabajadores sociales no podemos discriminar sus creencias y ver que el problema de fondo es que no se respetan sus creencias por parte de la sociedad y se cree que ellos se contentan solo con tener un pedazo de tierra independiente cual sea este; la solución a este problema no seria el facilitamiento de ayuda de parte de la comunidad o sociedad sino el respeto que merecen por ser parte de pueblos originarios con creencias diferentes pero o por ello inferiores. Trabajo Social interviene en los procesos de encuentro de los sujetos con los objetos de su necesidad, y en ese tránsito modifica no sólo condiciones materiales, sino también representaciones y relaciones sociales cotidianas–familiares, grupales o comunitarias- y con otras instancias de la dinámica social.
Bibliografía: CELATS, (1997). La práctica profesional del trabajador social, Módulo II, El problema del Objeto de la intervención de Trabajo Social. Elementos teóricos de la Guía de análisis. Hvmanitas: Buenos Aires. - CELATS.Zamanillo Teresa, y Gaitán Lourdes, (1992). Para Comprender el Trabajo social. Capítulo 3, Tema 3: El Objeto. Verbo Divino: Navarra. Pág. 66-70.
Chaos!
Hace 14 años
Millaray
ResponderEliminarUn buen artículo, analítico, muy claro en exposición.
Defines Objeto en Trabajo social, su importancia, sus elementos,
Faltó profundizar la relación con la investigación
No logras totalmente la aplicación de la norma en citas bibliográficas:(1976:146) PAG 69 no es correcto. Redunda PAG 69.
Evaluación. 6